HISTORÍA Y CURIOSIDADES DE LOS MOLINOS DE AGUA DEL VALLE DEL CORNEJA

Zona de baños en el río Corneja

En el Valle del Corneja encontrarás una zona repleta de colores, contrastes e historia. Ubicado en el sudoeste de la provincia de Ávila, esta zona recibe el nombre debido al río Corneja, que lo atraviesa.

En este post vamos a viajar por la historia del Valle centrándonos en los molinos de agua que adornan el paisaje. Y es que todos los que visitan el Valle del Corneja se asombran por los numerosos molinos que durante los siglos han formado parte del horizonte ofreciendo una postal digna de ser recordada.

El más conocido de todos ellos es el molino de “El Tío Alberto”, cuya construcción data del siglo XVIII. Completamente restaurado, conserva las habitaciones y los elementos tradicionales.

¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ EL PRIMER MOLINO DE AGUA?

La época en la que se inventaron estos molinos movidos por la fuerza del agua no está del todo clara. Lo que si se puede afirmas es que es la construcción más antigua conocida con la que se aprovecha la energía cinética generada por el movimiento de las aguas de los ríos usándola para moler cereales y conseguir energía eléctrica.

¿QUIÉN INVENTÓ LOS MOLINOS DE AGUA?

Los estudios de los historiadores señalan que fueron los antiguos griegos los inventores de los molinos de agua. Estos cambiaron los animales que movían la rueda de madera de los molinos en la antigua Babilonia.

CURIOSIDADES

A finales del siglo XX, se empezó a estudiar estos molinos de agua y dio lugar a la ciencia llamada Molinología, que estudia la simbología y las tradiciones de estas construcciones, entre otros muchos aspectos. Se trata de posesiones muy cotizadas como casas de ocio y segunda residencia debido a su originalidad y los maravillosos lugares dónde están ubicados. ¿Imaginas despertar cada día en pleno corazón de la Sierra de Gredos? También puedes quedarte en una de nuestras casas y pasear hasta los molinos de agua. Los molinos de agua son el claro ejemplo de como la arquitectura puede adaptarse completamente al entorno al mismo tiempo que se aprovechan los recursos que la naturaleza ofrece.

Todos ellos, independientemente de lugar donde fueran construidos, cuentan con características comunes: muros de carga de piedra, pilares y vigas de madera, cubiertas realizadas a dos aguas y estructura de madera cubierta por teja árabe.

Gran parte de estos molinos era propiedad de familias dedicadas a la industria, es por ese motivo que las construcciones se dividen en dos partes.

Por un lado, la vivienda del molino y por otra el molino. Eran construcciones fundamentales, ya que con la mayoría de ellos se elaboraban los cereales con los que posteriormente hacían el pan. alimento básico para los habitantes de Ávila. Los cereales que más se trabajaron fueron (y aún siguen siendo) el trigo, el centeno y la cebada. Otro dato curioso sobre estos molinos eran los lugares en los que se construían.

Zonas de difícil acceso ricas en piedra granítica, ya que con este material contraían el edificio. ¿Y quién asumía el coste de los molinos de agua? Dado su alto coste, eran personas con un elevado poder adquisitivo que lo acababan alquilando a gente humilde para que los explotara, a los molineros.

Si eres un amante de la naturaleza, adicto a la ventura y deseoso de descubrir lugares nuevos, el Valle del Corneja es tu destino ideal.

Cuando prepares la maleta, no te olvides el kit de senderismo y espacio para todas las experiencias inolvidables que vivirás en tus vacaciones en la Sierra de Ávila.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “HISTORÍA Y CURIOSIDADES DE LOS MOLINOS DE AGUA DEL VALLE DEL CORNEJA”

  1. Pingback: EL ORIGEN DE LA VIRGEN DE LOS MOLINOS DE ÁVILA | Hotel Rural Ribera del Corneja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?