En la zona de la Sierra de Gredos hay infinidad de parajes naturales ideales para hacer senderismo. Una actividad entretenida, que además permite eliminar aquellos kilos de más que suelen aparecer en el verano, al sustituir las sillas de las oficinas por las de los chiringuitos.
Pero, para hacer senderismo no basta con tener ganas, sino que hay que tener en cuenta una serie de consejos, para evitar que ese día que se prevé divertido se convierta en una pesadilla.
Algunos de los consejos a tener en cuenta son los siguientes:
- Vestir con ropa cómoda y holgada, que permita los movimientos. Además, las prendas deben ser transpirables para evitar que el sudor se pegue al cuerpo.
- Una gorra es imprescindible en verano, para evitar el calentamiento de la cabeza y, por consiguiente, los dolores de cabeza que se hacen más frecuentes en esta época del año.
- El calzado es muy importante. Respecto a la elección entre zapatillas o botas, depende de cada persona. Lo que sí es conveniente que el calzado sea cómodo, acorde con el terreno que se va a utilizar. Además, los dedos de los pies deben estar sueltos.
- Los calcetines deben ser de algodón y que no aprieten. Además, deben evitarse las costuras, gomas o etiquetas, que pueden provocar rozaduras.
- En verano, con el aumento de las temperaturas, conviene utilizar camisetas de algodón.
- La crema protectora es otro de los elementos que no pueden faltar, incluso cuando el día se presenta nublado, ya que los rayos ultravioletas traspasan las nubes.
- Escuchar al cuerpo, porque es él quien determinará cuándo es conveniente realizar un descanso.
- Las mochilas, si se llevan, deben ser ligeras, conteniendo lo necesario, como el agua y un kit de primeros auxilios.
- Antes de comenzar a caminar es aconsejable realizar ejercicios de calentamiento de cuello, hombros, tobillos, tronco y cintura.
Con estos consejos nos garantizaremos una buena estancia entre la naturaleza.