RUTA DEL RÍO CORNEJA Y PARAJE DEL HOCINO

Río Corneja - Ribera del Corneja

Al suroeste de Ávila, en la Sierra de Gredos, se encuentra el río Corneja, afluente del río Tormes que tiene la misión de regar el valle con el que comparte nombre: Valle del Corneja. 

Los altos picos de la Sierra de Gredos son el emblema de la provincia de Ávila y un enclave natural perfecto para practicar senderismo

En este post te invitamos a descubrir una excursión muy próxima a nuestro hotel Ribera del Corneja al mismo tiempo que vives una experiencia única: la ruta del Río Corneja y el Paraje del Hocino. 

Salida: Santa María del Berrocal
Distancia: 17,6 km
Duración aproximada: 4 horas y 15 minutos
Dificultad: Baja
Tipo de recorrido: Circular
Recomendaciones: Imprescindible agua potable y vestimenta y calzado adecuados. 

Una vez en la localidad de Santa María del Berrocal, la ruta se inicia en el monumento a los pañeros, recuerdo a los arrieros comerciantes que a lomos de sus mulas cargaban fardos de tela que vendían por los pueblos de toda la comarca. 

Los primeros pasos son muy tranquilos, entre las praderas verdes del valle y vistas a las cumbres de Gredos. Por el camino, veras gran variedad de flora dependiendo de la época en la que decidas hacer la excursión. 

De camino al río, pasarás por San Bartolomé de Corneja, pueblo en el que te recomendamos que pares a visitar su iglesia Parroquial y descansar si lo necesitas. 

El camino sigue por la vía pecuaria llamada “La Calzada” o “Camino de Choriceros”. Lugar en el que se encuentra el Charco de los Tejeros. Un humedal de gran belleza rodeado de vegetación: juncos, bardas, eneas y chopos centenarios.

La senda continúa en dirección al río Corneja. Se baja hacia el por una zona rodeada de pastos que se conoce como Prados San Juaniegos. A lo largo de 2km, la ruta pasa paralelamente al cauce del río Corneja que se encuentra bordeado por grandes árboles. En las zonas más lejanas del cauce, encontrarás chopos negros, fresnos y olmos.

Pasarás por una pequeña presa que fue construida con grandes bloques de granito. En este punto deberás desviarte hacia la derecha atravesando un camino con varias huertas, viejas norias y algún que otro almendro. 

Llegarás a una zona con ganado vacuno y significará que estás atravesando el pueblo Villar del Corneja. Puedes parar a descansar y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. Al salir del pueblo, pon dirección rumbo al puente de la Fonseca. Por el camino verás como abundan las encinas, el tomillo y la lavanda entre otras especies aromáticas. 

Después de varios pasos alejado del río Corneja, volverás a encontrarte con él. Volverás a encontrarte con un paisaje más húmedo con bardas, genistas, chopos y helechos. 

En el momento que empieces a ver gigantes formaciones de piedra granita sabrás que has llegado al Paraje del Hocino, lugar donde se encuentra el Puente de la Fonseca. Una construcción romana apoyada sobre una gran roca que aun hoy en día se conserva perfectamente y por la que pasa el protagonista de esta ruta: el río Corneja. 

Muy cerca, se encuentra el Molino de la Fonseca, uno de los tantos molinos abandonados que hay por la zona y lugar donde se inicia la vuelta hasta el inicio de la ruta. Si el tiempo acompaña, puedes aprovechar y pegar un chapuzón en la Pasadera de Villar. 

Empieza y termina tu día de senderismo en una de las casas del hotel Ribera del Corneja. Además, coge fuerzas en nuestro Restaurante con la mejor gastronomía típica de Ávila local elaborada con productos frescos y km0. 

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?