5 RUTAS MICOLÓGICAS EN LA SIERRA DE GREDOS

Rutas micológicas en Sierra de Gredos

El fin de la temporada estival nos anuncia la llegada de la época favorita para los amantes del olor a lluvia, el aire fresco, los atardeceres rojizos y la micología en La Sierra de Gredos.

Hongos y setas se convierten en los protagonistas del otoño, y desde principios de octubre hasta principios de diciembre, La Sierra de Gredos se convierte en el destino perfecto para disfrutar la micología.

La Sierra de Gredos ofrece una gran variedad de setas para observar y probar. Para poder disfrutar de la gran riqueza micológica plenamente, os recomendamos hacer una de las famosas rutas micológicas que ofrece este paraje natural.

En este post os proponemos un listado de 5 Rutas Micológicas en La Sierra de Gredos, que durante años hemos ido recomendando a todos los apasionados de la micología que han pasado por el Hotel Ribera del Corneja

RUTA MICOLÓGICA HOYOS DEL ESPINO

Esta ruta pasa por el término municipal de Hoyos del Espino. Durante el recorrido podrás observar gran variedad de especies de pequeñas aves como el reyezuelo sencillo, el verderón serrano y el raro mosquitero papialbo entre otras.

Tiene una duración aproximada de tres horas y media y se realiza en grupos de 15 personas como máximos.

Se estima que en este parque repleto de pinos hay 350 variedades de setas diferentes, algunas han sido catalogadas como excelentes para ser consumidas y otras como tóxicas.

Entre las especies de setas y hongos que podemos encontrar, destacan: Hygrophorus marzuolus, Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula integra o Russula mustelina. Se trata de setas muy buscadas gastronómicamente por los expertos en este ámbito.

Aunque la época de máximo esplendor de setas y hongos es el otoño, excepto en las semanas de frío extremo, es posible observar setas casi todo el año.

RUTA MICOLÓGICA POR NAVARREDONDA DE GREDOS

Sin lugar a duda, la zona norte de La Sierra de Gredos es un ecosistema privilegiado para la micología. Concretamente, en Navarredonda de Gredos se encuentra uno de los mejores bosques de pino silvestre de toda la sierra. 

Esta zona presume de gran variedad de especies de setas, tanto comestibles como no aptas para ser consumidas. Amanitas, Boletus y Níscalos son algunas de las que encontrarás durante la temporada de recolección exceptuando las semanas de más frío.

RUTA MICOLÓGICA POR EL PINAR DE HOYOCASERO

El Pinar de Hoyocasero posee una superficie de casi 150 hectáreas. Incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y clasificado como Lugar de Interés Comunitario el año 1998.

Se trata de un espacio repleto de pinos silvestres, Robles melojos y una flora que combina mediterráneos, eurosiberianos e ibéricos. Pero la zona más interesante del Pinar de Hoyocaseo es aquella en la que se encuentran especies de hongos: Amanita pantherina, Leucopaxillus candidus, Clitopilus prunulus, Paxillus involutus, Collybia erythropus, Sarcodon laevigatus, Suillus bovinus… entre muchas otras.

El descubrimiento más notable, fue el hallazgo de Cortinarius orellanus, una especie poco frecuente que está incluida en la lista de hongos amenazados.

Por contar con una gran variedad de especies, el Pinar de Hoyocasero forma parte del listado de montes en regulación, por lo que es imprescindible un permiso para la recolección de setas en este paraje. Puedes solicitar el permiso en su web micocyl.es

RUTA MICOLÓGICA CANDELEDA

Ruta micológica que transcurre por el término municipal de Candeleda, al sur de La Sierra de Gredos, lugar famoso por disfrutar de inviernos suaves y húmedos.

Gracias a las especies de pino resinero y el roble melojo que predominan en este sendero, lo hacen ser uno de los más interesantes micológicamente hablando.

Debido a las elevadas precipitaciones durante los meses de otoño y la ausencia de heladas abundan especies como la Seta coliflor o el Níscalo.

RUTA MICOLÓGICA NAVATEJARES

En las inmediaciones de Cabezas Altas, localidad que pertenece al municipio de Navatejares, transcurre esta ruta micológica.

Con abundancia de aves rapaces como el Águila Real y el Buitre Leonado, este paraje presenta una gran variedad botánica que propicia el nacimiento de setas y hongos. Dividido en dos zonas, una en la que abunda el pino silvestre y otra en la que se mezclan con algunos robles melojos.

En otoño abundan los champiñones silvestres de varias especies como el Agaricus campestris y Agaricus arvensis. Estas setas de tonos blancos comparten especio con las Senderuelas conocidas por formar fructificaciones circulares. También se pueden encontrar Agaricus sylvaticus y Agaricus sylvicola aunque las que más predominan son las coníferas, por lo que será fácil encontrar el Lactarius deliciosus y el Lactarius semisanguifluus.

Desde el hotel Ribera del Corneja te recomendamos que no recolectes o degustes ninguna especie de seta hongo si no eres profesional o si la supervisión de uno de ellos.

Y recuerda, el mejor recolector de setas no es aquel que al acabar la jornada micológica llega a casa con más cantidad de setas, sino aquél que, cuando abandona del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su paseo.

Micología en el Valle del Corneja

¿Te divierte la idea de ir a buscar setas pero no sabes? ¿Haces salidas con amigos pero quieres perfeccionar tus conocimientos? ¿Eres un experto y simplemente quieres disfrutar del aire puro de la sierra y compartir tu pasión?
Os proponemos un fin de semana donde todos tenéis vuestra plaza. Actividades de todo tipo y para todos los públicos. Cata, concierto, observación estelar, salida por el campo con guía experto que te explica todo lo que necesitas saber para recoger setas y un molino-museo que tiene mucho que contarte de la vida en el valle… Del 30 de Octubre al 1 de Noviembre, no tienes excusa, salir a buscar setas nunca fue tan sencillo.

Acércate al Valle del Corneja, al norte de Gredos, un valle que lo tiene todo.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?