EL ORIGEN DE LA VIRGEN DE LOS MOLINOS DE ÁVILA

La Virgen de los Molinos del Valle patrona de los Molineros

A principios de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del COVID-19 en España, llegó al Hotel Rural Ribera del Corneja una escultura preciosa de la figura de la Virgen del Carmen y que los vecinos del Valle del Corneja, molineros en su mayoría, pronto bautizaron como la Virgen de los Molinos. Vamos a conocer un poco más sobre este hecho, lo que ha supuesto para la zona y todo lo bueno y bonito que se avecina gracias a “La aparición”.

El cura de Navacepedilla bendiciendo a la Virgen de los Molinos
Vecinos de Navacepedilla del Corneja junto a la Virgen de los Molinos del Valle

¿CÓMO LLEGÓ LA VIRGEN AL HOTEL?

Un amigo de la directora del establecimiento, la llevó a modo de presente justo en el peor momento de la pandemia. Ella desde el primer momento quedó encantada con la belleza de la figura, y día tras día creció su adoración hacia la preciosa figura de la Virgen, tanto que la dejó en el Hotel para que la acompañara en tan difíciles momentos y para que todos y todas pudieran verla.

Sonsoles, que así es como se llama la Directora del Hotel Rural Ribera del Corneja, decidió compartir con amigos y vecinos la llegada de la virgen a la localidad. Y no fue ninguna sorpresa para ella que todos aquellos que la veían sintieran lo mismo que llevaba ella sintiendo desde que la vio. Fue un flechazo para todos.

Sin duda alguna, la virgen es especial y ha llegado al hotel por una razón.

Sonsoles Fernández Directora del Hotel Rural Ribera del Corneja

Trabajadores del hotel y vecinos de Navacepedilla del Corneja empezaron a cogerle cariño a la virgen y, a raíz de tal expectación, decidieron que merecía tener un nombre acorde a su belleza, elegancia, importancia y que representase fielmente a la comarca y sus aledaños. La figura de la Virgen del Carmen, patrona de los molineros fue bautizada de forma aplaudida como La Virgen de Los Molinos.

Navacepedilla recibe a la nueva Virgen de los Molinos
Vecinos de Navacepedilla del Corneja en su encuentro con Nuestra señora del Carmen, La Virgen de los Molinos

¿QUÉ SUPONE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LOS MOLINOS PARA EL VALLE?

La fascinación y el cariño por la nueva Virgen de los Molinos ha sido extraordinaria:

  • Un vecino del pueblo, y socio del Hotel, le ha construido y regalado un precioso altar de piedra, para que esté en el lugar que merece.
  • El Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja, con su alcalde Antonio Mendoza al frente, que han apoyado en todo momento todas las propuestas y acciones relacionadas con la Virgen de los Molinos, y otras acciones como la Ruta de los Molinos y el Museo del Pan, entre otros.
  • El cura de Navacepedilla de Corneja la ha bendecido en su altar rodeado de los queridos vecinos.
  • En los bares del pueblo ya resuena su nombre. Elena y Vitoria, dos de las más fieles a la Virgen de los Molinos, cada día le ofrecen flores y cuidados.
  • En la pastelería han solicitado la fabricación de mini figuras con la forma de la Virgen para incluirla con los pedidos de pasteles.
  • Julio y Pepa, amigos y promotores de la empresa turística Valdecorneja le han dedicado el siguiente fragmento:

La historia jamás contada de Nuestra Señora del Carmen.

Hoy, nuestra particular patrona de los marineros.

“¡Salve!, Estrella de los mares,”

Esta es la historia de una Virgen que llegó en pandemia.

Un regalo especial en un momento de cambio.

Una “aparición” que removió sensaciones.

Un sentimiento que tomó forma.

Esta es la historia de una imagen que vino para quedarse, cuya simbología desnuda de religiosidad emocionó a quien la recibió y cuyo nombre surgió en el transcurso de la creación de la Ruta de los Molinos. De ahí que se llame Nuestra Señora del Carmen, Virgen de los Molinos.

Y ahora quédate con este último nombre, lee y alucina:

–           A la virgen con gran devoción se le canta la Salve Marinera.

–           Esta Salve procede de una Zarzuela.

–           ¿Cómo se llama la zarzela?

–           El Molinero de Subiza.

¿Casualidad o causalidad? Juzga tú pues no se conocía esto en el momento de darle nombre, te lo aseguro…yo estaba.

Tenía que “aparecer” ahí y en ese momento…parece ser, ¿qué opinas?

Si quieres ver dónde está localizada. Pues sencillo.

Ve a Navacepedilla, sigue las indicaciones del Museo del Pan. Y ahí la tienes.

Un espectáculo visual pues el entorno es espectacular.

¿Te acercas y lo compruebas? Sí, ¿no?

Julio, Vecino del Valle del Corneja, amigo y fiel seguidor de la Virgen de los Molinos
La Virgen de los Molinos del Valle

La llegada de la Virgen de los Molinos a Navacepedilla del Corneja ha supuesto la alegría de los vecinos, que en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo ha supuesto gran esperanza e ilusión; Sentimientos que la Virgen consigue despertar a quien la visita.

Y AHORA, ¿QUÉ PASARÁ CON LA VIRGEN DE LOS MOLINOS, PATRONA DE LOS MOLINEROS DEL VALLE?

La Virgen de los Molinos no está de visita, vino para quedarse. Entre todos los vecinos del pueblo han decidido que, a partir de ahora, cada año se celebre una Romería en su honor.

En 2021, por motivos de seguridad no podrá realizarse, pero a partir del próximo año el día 16 de julio, día del Carmen, se celebrará una Romería en su honor. El punto de salida será El Molino del Tío Alberto -con desayuno incluido- y seguirá la Ruta de los diferentes molinos del Valle del Corneja, hasta 21 podemos contar en los alredores, acabando con una gran merienda.

Si tienes pensado visitar Ávila y su entorno rural y natural de la cara norte de la Sierra de Gredos, a partir de ahora ten en cuenta que tienes una visita obligatoria: Conocer a la Virgen de los Molinos del Valle, patrona de los Molineros, aquella que ha venido para llenarte de vida e ilusión.

La Virgen de los Molinos del Valle patrona de los Molineros

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

2 comentarios en “EL ORIGEN DE LA VIRGEN DE LOS MOLINOS DE ÁVILA”

  1. Me encanta. Siempre sera para mi especial por mi marido Javier Fernandez. El adoraba Navacepedilla y en su tlf esta la foto de esta Virgen .

  2. Me parece una historia preciosa y emocionante. La Virgen es preciosa y la idea de la Romería me atrae mucho. Conozco el Molino y si puedo, acudiré. Sonsoles es una de las mujeres más válida y valiente que he conocido. Adelante. Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?