Pueblos vaciados de Ávila que debes conocer

Villafranca de la Sierra

Seguro que alguna vez has oído hablar de la España vaciada, aquellas zonas más olvidadas de nuestro país. En este post de Ribera del Corneja queremos sacar del saco del olvido esos pueblos preciosos de Ávila, desconocidos para muchos pero bellísimos en todos los sentidos.

Además, te dejamos la ruta para facilitarte la planificación de las visitas a estos pueblos desde nuestro hotel rural.

Madrigal de las Altas Torres

Se trata de un pequeño municipio con apenas 1.500 habitantes, ubicado en el norte de Ávila. Presume de un ambiente muy rural con muchas zonas campestres.

Todas las casas están concentradas en un único espacio, factor que convierte a Madrigal de las Altas Torres un lugar muy familiar. Además, cuenta con una gran riqueza cultural gracias a los históricos edificios que alberga, como por ejemplo el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

Un dato muy curioso es que en este municipio, el 22 de abril de 1451 nació la reina Isabel I de Castilla, más conocida como ‘Isabel la Católica’.

Cómo ir de Ribera del Corneja a Madrigal de las Altas Torres.

Madrigal de Altas Torres. Fuente https://www.cyltv.es/

Casas del Puerto

Casas del Puerto, es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, ubicado en el Valle del Corneja que no cuenta con 83 habitantes censados en 2021.

Rodeado de montañas, Casas del Puerto se encuentra en el inicio del Valle del Corneja, por lo que del pueblo se tienen unas vistas espectaculares hacia el valle.

La iglesia románica de Santiago Apóstol, construida entre la segunda mitad del siglo XV y finales del siglo XVII, en la que destacan unos hermosos retablos barrocos del siglo XVII, es su edificio con más historia.

Cómo ir de Ribera del Corneja a Casas del Puerto.

Casas del Puerto. Fuente Wikipedia

Villafranca de la Sierra

Villafranca de la Sierra se encuentra ubicado en el Valle del Corneja, en la falda de la vertiente norte de la sierra de Villafranca.

Por este pequeño pueblo transcurre el antiguo camino de herradura que une Piedrahíta con Cuevas del Valle, cruzando Navalsauz. Una ruta natural que tuvo mucha importancia para el desarrollo comercial y ganadero de la comarca, ya que permitió la apertura de la villa, la importación de materia prima y la salida de su producción al resto de la comarca.

Entre sus lugares de interés, destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, la Alhóndiga, del siglo XVI que fue usada como almacén y  teatro de la localidad y la plaza de Toros más antigua de Ávila. También es conocido el municipio por albergar la vivienda-estudio del pintor Benjamín Palencia y los Molinos harineros en el curso del río Corneja, entre ellos el molino de «Tío Alberto».

Cómo ir de Ribera del Corneja a Villafranca de la Sierra.

Villafranca de la Sierra. Fuente http://puebloslugaresrincones.blogspot.com/

Desde Ribera del Corneja te invitamos a que descubras estos pueblos que aunque pequeños y poco poblados, tienen un encanto y carácter único. ¡Te encantarán!

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?