El palacio de los Duques de Alba en Piedrahita que debes conocer

Entrada del Palacio de los Duques de Alba en Ávila

A pesar de su pequeño tamaño, Piedrahita, pueblo de la provincia de Ávila, alberga una gran historia que tienes que conocer.

En este post de Ribera del Corneja te invitamos a conocerla y a que vengas a conocer el Palacio de los Duques de Alba.

PIEDRAHÍTA

Piedrahíta es una villa y un municipio de España de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad se ubica en el valle del Corneja. En Piedrahita encontramos varios rincones con un encanto especial. Uno de ellos es la Plaza Mayor, una típica plaza castellana en la que encontrarás la Iglesia de Santa María la Mayor y el Ayuntamiento.

La ruina del Teatro de Santo Domingo fue el Panteón familiar de los Álvarez de Toledo y es otro de los lugares que debes conocer si vas de visita a la localidad. Cuenta también con un Convento e Iglesia de las Carmelitas Descalzas. A las afueras del centro del pueblo está la Plaza de Toros y la Ermita de la Virgen de la Vega.

El entorno del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita
El entorno del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita (Fuente Excelencia Rural)

Pero, sin lugar a dudas, el monumento que más destaca por encima de los demás por su larga historia y belleza es el Palacio de los Duques de Alba. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de julio de 1993.

HISTORIA DEL PALACIO

El Palacio fue destruido durante la Guerra de la Independencia y ha sido reconstruido en varias ocasiones. Después de haber sido la residencia de verano de los Duques de Alba, pasó en 1931 a manos del municipio transformándose en el actual Colegio Público.

La zona del Valle del Corneja tienen mucha historia. El origen de la Casa de Alba nace de Piedrahita y los pueblos de sus alrededores con los señores de Valdecorneja, el linaje que dominaba toda la zona. Una vez que los señores de Valdecorneja adquieren grandes poderes, se les concede el título de duques de Alba, lo que supone la ampliación de la extensión de sus propiedades y se trasladan a Alba de Tormes. Entre los personajes más importantes destaca el tercer Duque de Alba y XI conde de Piedrahita, Fernando Álvarez de Toledo y conocido como el Gran Duque de Alba, nacido en Piedrahita, que fue el miembro más destacado al dirigir los ejércitos de Carlos V y Felipe II en sus campañas europeas.

El entorno del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita
El entorno del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita (Fuente Excelencia Rural)

Al morir el XII Duque de Alba, embajador de la Corte en París y académico de la Lengua en 1776, le sucedió en el Ducado su nieta Cayetana, uno de sus habitantes principales. Con ella, el Palacio disfrutó de las visitas del gran conocido artista Goya, quien pasó un verano en Piedrahita para retratar a la familia. Se dice que posiblemente fuera allí donde pintara los primeros apuntes de obras como La Vendimia y El Verano.

CÓMO ES EL PALACIO

El Palacio está compuesto por dos pabellones adelantados y un cuerpo central que los une. Frente a la fachada principal, se encuentra el Patio de Armas y por el opuesto, se extienden los majestuosos jardines. La construcción del Palacio y los Jardines ocurrió entre los años 1756 y 1766, fue el arquitecto francés Jaime Marquet el encargado de darles vida.

El palacio tiene una importante influencia francesa, ya que sigue el modelo de moda en aquella época en Francia. Además, también se aprecian construcciones propias del estilo barroco y neoclásico.

Detalle de fachada con montaña nevada del Palacio de los Duques de Alba en Ávila
Caballerizas del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita con la Sierra nevada en invierno (Fuente Excelencia Rural)

EL PALACIO EN LA ACTUALIDAD

A día de hoy, la planta del Palacio no ha sufrido apenas cambios. En sus alrededores hay un precioso estanque central rodeado de árboles y setos adornan jardín trasero.

Los alrededores del Palacio de los Duques de Alba en Ávila
Los Alrededores del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita (Fuente Excelencia Rural)

Después de haber sido transformado en colegio, el Patio de Armas se ha convertido en el lugar de los recreos escolares, los pisos más altos actualmente son las aulas de los estudiantes y el piso inferior es un gimnasio. También en la parte trasera se encuentra la piscina municipal, un parque infantil y una entrada a los sótanos del Palacio.

Si os habéis quedado con ganas de más, os emplazamos a visitar el Palacio, aquí os dejamos un enlace de cómo llegar.

Además, tenéis disponible una espectacular visita teatralizada con interpretación artística: «El Alma de Cayetana». El escenario será en otro palacio, el Palacio de Monterrey (Salamanca), en el que la XIII Duquesa de Alba fue la habitante más constante. La Duquesa regresará como mecenas e icono de la historia de España del último tercio del siglo XVIII junto con intérpretes y artistas de Piedrahíta y Valle del Corneja que no debes perderte.

El Alma de Cayetana
visita con interpretación artística «el Alma de Cayetana» en el Palacio de Monterrey


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?