AVES DE ÁVILA: VARIEDADES DE PÁJAROS QUE RODEAN EL VALLE DEL RÍO CORNEJA A SU PASO POR EL HOTEL RURAL

abubilla en la Sierra de Gredos

El avistamiento u observación de aves en libertad, también conocido como Birding o Birdwaching, es una de las actividades más practicadas entre los amantes de la naturaleza en la provincia de Ávila.

La observación de las aves puede hacerse en solitario, aunque cada vez resulta más habitual llevar a cabo esta actividad en grupo, a través de jornadas de Birding organizadas por los aficionados a la ornitología o rutas guiadas por expertos en el avistamiento de las aves la Sierra de Gredos.

En este post de contamos qué aves podrás observar si visitas nuestro hotel rural Ribera del Corneja. Si eres un amante de la naturaleza y te gusta observar aves, guárdate este post para cuando visites el hotel poder hacer un checklist con los pájaros que has podido ver desde nuestro Hotel en los alrededores del Río Corneja a su paso por la finca, incluso dinos si has visto alguno que no esté en la lista.

Estas aves de las que vamos a hablar son una selección de las que se ven en la zona del río Corneja a su paso por nuestro hotel en la finca. Queremos agradecer a Santiago Barquilla Pérez, uno de nuestros clientes, que realizó este estudio mientras nos visitaba en sus vacaciones y compartió con nosotros esta valiosa información. ¡Mil gracias!

Lavandera Blanca (Fuente Wikipedia)

LAVANDERA BLANCA

Procedencia:  es uno de los ejemplares más comunes del campo abierto en toda Europa y Asia.

Aspecto macho: pájaro esbelto de cola larga, estrecha y negra que mueve constantemente arriba y abajo. Tiene la coronilla, la nuca, la garganta y el pecho de color negro y la parte dorsal gris. La frente y las mejillas son blancas. Sobre las alas, tiene unas marcas blancas, aunque mayoritariamente son de color gris. Esto en el caso de los machos.

Aspecto hembra: es muy parecida, pero se puede diferenciar ya que el color negro se empieza a difuminar en la coronilla sin llegar a la nuca.

Aspecto joven: la cabeza es blanca y el negro de la garganta ocupa menor espacio.

Mirlo Macho (Fuente Wikipedia)

MIRLO

Procedencia:  El mirlo se encuentra por Europa, Asia,  África del Norte, Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.

Aspecto macho: este pájaro es inconfundible por ser completamente negro con el pico naranja, sobre todo en primavera y verano, que es cuando tiene que impresionar a las hembras. Tiene la cola larga y a menudo la sacude arriba y abajo.

Aspecto hembra: es marrón con el pecho moteado, aunque varía mucho en el plumaje. El pico y el anillo orbital suele ser más oscuro que el del macho.

Aspecto joven: parecido a la hembra aunque presenta pequeñas motas pálidas en las partes superiores.

Ruiseñor (Fuente Wikipedia)

RUISEÑOR

Procedencia: El ruiseñor común​ se cría en los bosques de Europa y de Asia. Pasa el invierno boreal en el sur de África y vuelve a Europa en la primavera para el apareamiento.

Aspecto: el ruiseñor es característico por el color castaño de su dorso las alas y la cola, mientras que el vientre es de un color pardo claro. En esta especie no hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos.

Se puede diferenciar al macho de la hembra es por su canto. El ruiseñor macho es bien conocido por su fuerte canto, con un repertorio de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito de cantar hasta bien entrada la noche.

Jilguero común (Fuente Wikipedia)

JILGUERO

Procedencia: el jilguero europeo es común en Europa, en el Norte de África y parte de Asia occidental.

Aspecto macho y hembra: Se trata de un ave muy llamativa debido a su cara roja, rodeada de blanco y parte posterior de la cabeza, ojos y alrededor del pico de color negro. Sus alas son de color negro azabache con una marcada franja amarilla. La cola es fina y también de color negro.

El pico es cónico pero afinado en la punta, característica que le permite de coger como con una pinza las semillas del cardo sin pincharse.

Aspecto joven: presenta unas alas idénticas a los adultos, una cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado.

Herrerillo (Fuente Wikipedia)

HERRERILLO

Procedencia: el herrerillo es uno de los pájaros con mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra. Este pájaro está ampliamente distribuido por Europa y Oriente Medio.

Aspecto: Sus alas son azuladas, mientras que el dorso puede ser azul o verde oliva, más intenso en el caso de los pájaros adultos. Las partes inferiores son de color amarillo con una raya central en el vientre, poco marcada. Su cabeza es muy característica ya que presenta una forma perfectamente redondeada, con cejas color negro y cara blanca, coronado por un capirote azul.

Abubilla (Fuente Wikipedia)

ABUBILLA

Procedencia: la abubilla es propia de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia conocida como Upupa marginata.

Aspecto: se reconoce gracias al penacho de plumas eréctiles en forma de abanico que tiene en cabeza, aunque casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo y son inconfundibles debido al vuelo errático que es como el de una mariposa gigante. Su plumaje puede variar desde un color rosa pardo a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola con listas en blanco y negro. Tiene el pico largo, estrecho y ligeramente curvado hacia abajo.

Pinzón (Fuente Wikipedia)

PINZÓN

Procedencia: es uno de los Passeriformes más comunes de Europa​, estando presente también en Asia, Norte de África y Macaronesia.

Aspecto: de tamaño es parecido al gorrión común, pero en este destacan unos colores muy vivos que le aportan un aspecto más alegre. Tiene la cabeza de color gris azulado con la garganta y las mejillas de color naranja pardo. Su pico es corto y fino, también presenta una mancha oscura delante del ojo. El dorso es pardo y las alas son oscuras con manchas blancas.

Colirrojo Tizón (Fuente Wikipedia)

COLIRROJO TIZÓN

Procedencia: común en jardines de pueblos y ciudades; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se distribuye por toda Europa, salvo en Islandia.

Aspecto: luce un plumaje de color negro menos en la cola que es roja y da lugar su nombre común. Sus patas, ojos y pico son de color negro, lo que hace resaltar aun más en su figura la cola de color rojo, sobre todo cuando vuela. Tiene unas franjas de color blanco en las alas que son más visibles cuando está parado.

Martín pescador (Fuente Wikipedia)

MARTÍN PESCADOR

Procedencia: habita en lagos y ríos de Europa, África, América y Asia.

Aspecto macho: el dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdes. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y bordes del pico son blancos. Hay que tener en cuenta que sus tonalidades varían según la incidencia de la luz.  El pico es muy  largo, de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza.

Aspecto hembra: son prácticamente idénticos, salvo que las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.

Trepador azul (Fuente Wikipedia)

TREPADOR AZUL

Procedencia: busca los bosques más viejos, con grandes árboles centenarios, que le proporcionan tanto comida abundante como cavidades para anidar del hemisferio norte.

Aspecto: ave pequeña, rechoncha y con la cola corta. De color azulado en las partes superiores, sus plumas laterales son negras y la cabeza presenta una línea del mismo color que va del pico hasta el cuello. La parte inferior de su cuerpo es de colores más
claros.

Oropéndola (Fuente Wikipedia)

OROPÉNDOLA

Procedencia: Propia de las regiones templadas del hemisferio norte. Inverna en los trópicos, para después emigrar y pasar el verano en Europa y Oriente Medio.

Aspecto macho: ave muy vistosa y reconocible, de entre 20 y 25cm de un color amarillo brillante con alas y cola negras, y una banda negra en el ojo. Su pico es de color rojo oscuro.

Aspecto hembra: es de color verde oliváceo en el dorso y blanca jaspeada en la parte inferior.

Pájaro Carpintero (Fuente Wikipedia)

PÁJARO CARPINTERO

Procedencia: es una especie de lo más internacional que podrás encontrar en cualquier parte del mundo, salvo en Australia, Madagascar y las regiones polares extremas.

Aspecto: muchas especies muestran partes rojas y beige en la cabeza y el abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida.

Mosquitero Musical (Fuente Wikipedia)

MOSQUITERO MUSICAL

Procedencia: muy común y propio de las áreas templadas de Europa y Asia.

Aspecto: Ave de pequeño tamaño de tonos verdosos brillantes y amarillentos en la zona dorsal y blanquecinosen la ventral. Durante el otoño en los pájaros jóvenes resalta mucho más el tono amarillento de sus partes inferiores. Sus patas son de color amarillento y pico corto y fino.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?