10 tips para ser un buen Ecoturista

Detalle de árbol con globos en una boda en plena naturaleza

Cada día, son más las personas concienciadas con la importancia de cuidar y respetar el medioambiente para alargar la vida de nuestro planeta Tierra.

Actualmente, el cambio climático, junto con la crisis del COVID-19, es tendencia. Un grave problema que afecta directamente al clima de la Tierra, pero que todavía puede tener solución si todos los habitantes ponemos de nuestra parte. Ayudar a cuidar el medioambiente no supone acciones complicadas, sino pequeños gestos.

En este post te contamos como ser un buen ecoturista y cuidar del planeta durante tus vacaciones.

El objetivo de hacer turismo ecológico es el de mantener y proteger el lugar que visitas para que después, otras personas puedan disfrutar de la misma forma que tu ya lo has hecho.

  1. Haz un uso responsable del agua. Se trata de uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, al mismo tiempo que es uno de los más desperdiciados. Una ducha en lugar de un baño, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o no lavar la toalla cada día, son pequeñas acciones que ayudan a no malgastar el agua.
  2. No te olvides de reciclar. Aunque estés fuera de casa no debes perder la buena costumbre de reciclar. Sigue reciclando, reduciendo el consumo de plástico y usando bolsas de tela, de papel o una mochila. Es importante que recojas la basura que hayas generado en todos los lugares que visites hasta que encuentres un lugar donde depositarla.
  3. Planifica tu viaje con antelación. Hacerlo es fundamental no solo para ahorrar en costes, si no que también te servirá para elegir los medios de transporte más sostenibles. También es importante conocer y seguir las normativas del lugar que visitas. En muchos destinos tienen patrones de comportamiento y leyes para preservar el medioambiente. Aquí encontrarás todas la información que necesitas sobre la Sierra de Gredos.
  4. Consume producto km0. Para ser un buen ecoturista es esencial consumir productos locales y de temporada. Hacerlo aporta multitud de beneficios tanto para la población local como para el entorno. También debes tener en cuenta que solo debes adquirir aquellos alimentos que vayas a consumir. De ese modo, no tirarás comida a la basura.
  5. El ecosistema, el bien más preciado que debe ser protegido. Es primordial que cada vez que hagas una vista o excursión (sobretodo si es a un enclave natural) protejas todas y cada una de las plantas y los animales que encuentres. Obviamente, no debes tirar ningún tipo de basura, aunque sean desperdicios biodegradables como la peladura de una manzana. Haciéndolo puede alterar la cadena alimenticia natural del ecosistema.
  6. Nada de recuerdos naturales. Es muy común querer llevarte un recuerdo del destino que visitas. Tienes que dejar todo tal y como te lo has encontrado, y no llevarte “recuerdos” que crea la naturaleza.
  7. Respeta las personas, su cultura y su forma de vida. Como buen turista ecofriendly debes respetar las costumbres, tradiciones, gastronomía y normativa del lugar que visitas.
  8. Opta por la artesanía local. Seguro que siempre que viajas aumenta tu consumo de productos: recuerdos, gastronomías, alojamiento, museos… Nuestro consejo para que seas un buen ecoturista es que solo adquieras esos productos elaborados en el destino visitado y que estés seguro de que se han producido bajo condiciones de trabajo justas y dignas.
  9. Que tu equipaje también sea eco. Elige productos de uso personal (desodorantes, cremas, protectores solares, insecticidas, etc.) que no contengan químicos.
  10. No desperdicies la luz. Sean o no renovables, no derroches energía. Con acciones tan sencillas como aprovechar la luz solar durante el día o cerrar bien puertas y ventanas si enciendes el aire o calefacción, ya estás haciendo un uso responsable de la energía.

Es muy fácil ser un turista responsable con el medioambiente. Con estos consejos no solo ayudarás a minimizar el impacto del turismo en el medioambiente, también ayudas a conseguir un mundo más sostenible.

Si eres un ecoturista, nuestras casas en la Sierra de Gredos, te están esperando. Listas para que disfrutes de un entorno natural que merece ser cuidado.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?