10 IDEAS ECOFRIENDLY PARA CUIDAR EL PLANETA DESDE CASA

mountain bike Ávila

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es identificar la problemática ambiental en todos lo niveles: global y local. Además, tiene el reto de conciencia a las personas y gobiernos de la necesidad de formar parte del cambio para conservar y proteger el medio ambiente.

¿Qué es la educación ambiental?

Se trata de un constante aprendizaje que debemos llevar a cabo durante toda nuestra vida. La educación ambiental busca ampliar el conocimiento que tenemos las personas sobre el funcionamiento de la Naturaleza, el desarrollo de la sostenibilidad juntamente con los valores ecológicos y la toma de conciencia ecológica. La finalidad es simple: crear hábitos, prácticas, actitudes, sensibilidades y actuaciones en la población global.

El planeta nos está gritando a voces que no hay tiempo, que necesita que cambiemos nuestro comportamiento hacia él, y que tiene que ser ya.

En Ribera del Corneja somos conscientes del grave problema medioambiental que tenemos. Del mismo modo que sabemos lo sencillo que es colaborar con el medioambiente y reducir el impacto ambiental. La clave está en hacer pequeños gestos día a día.

¿Cómo cuidar el medioambiente desde casa?

En este post te proponemos 10 ideas ecofriendly te ayudaran a cuidar y respetar el planeta al mismo tiempo que creas un hogar sostenible.

  1. La limpieza de nuestras casas. Usa productos de limpieza y detergentes que sean ecológicos. También puedes utilizar productos naturales como el vinagre, el zumo de limón o reutilizar el papel de periódico. En Ribera del Corneja para hacer la limpieza de nuestras casas usamos productos que no son perjudiciales para el medioambiente.
  2. No derroches agua. Controla el consumo del bien más preciado que poseemos, el agua. Duchas rápidas, cerrar el grifo mientras de lavas los dientes, no usar toda la presión cuando lavas los platos, usar la lavadora y el friegaplatos cuando está realmente lleno.
  3. Se eco también en la cocina. Usando productos km0 y de temporada todo son ventajas: se reduce la contaminación, se protege el medioambiente y se apoya la sostenibilidad. Ayuda a llevar una alimentación más sana, equilibrada y saludable; y se favorece la economía, la agricultura, la ganadería y la gastronomía a nivel local.
  4. Cambia tus hábitos en el supermercado. Pásate a los productos a granel, usa bolsas de tela o reutilizables y llevar tus propios envases para guardar carnes, embutidos, pescado son pequeños gestos que contribuyen más de lo que imaginas.
  5. Aprende a reciclar. Que el plástico va en el contenedor amarillo, el papel y el cartón en el azul y vidrio en el verde, es algo que sabemos todos. Pero siempre hay cosas con las que dudamos, y es importante asegurarse de cual es su lugar. Por ejemplo, ¿sabías que los adhesivos y pegatinas no se pueden reciclar? Es un error común tirar este tipo de desechos al contenedor amarillo, y en realidad van al de rechazo.
  6. No abuses del aire acondicionado. Intenta usar lo mínimo los aparatos de aire acondicionado, además de ser perjudiciales para la salud contribuyen al calentamiento global. En nuestras casas en lugar de encontrar un moderno electrodoméstico encontrarás una acogedora chimenea.
  7. Usa las piernas. Siempre que puedas, ve andando y disfruta del paseo. Es más ecológico y bueno para la salud.
  8. Planta un árbol, siembra tu propio huerto, elabora jabón casero, usa energías renovables… Hay tantas pequeñas cosas que podemos hacer para contribuir al bienestar de nuestro planeta. En Ribera del Corneja, el entorno que nos rodea es nuestro bien más preciado. Prestamos especial interés a su cuidado y plantamos árboles y flores continuamente.
  9. Haz uso de la imaginación y reutiliza. Dale una segunda vida a aquellos productos que pueden ser reutilizados para otro fin. Así, reducirás el consumo de envases y las emisiones que se producen al fabricar uno nuevo. Por ejemplo, usa las latas como pequeños maceteros.
  10. Recicla los envases de medicamentos y aquellos que han caducado. En las farmacias encontrarás depósitos específicos para deshacerte de estos productos y que después sean reciclados evitando que contaminen.

La contaminación y el cambio climático es un problema de rigurosa actualidad. El medioambiente está en boca de todos y es un tema que nos mantiene a todos preocupados por las terribles consecuencias que tiene un trato dañino al medio que nos rodea.

Desde Ribera de Corneja os invitamos a investigar y aprender más sobre el medioambiente, pero sobre todo, os animamos a que sigáis educandos para proteger el planeta. Aunque suene a tópico, pequeños granos de arena, hacen montañas.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?