Cada fin de semana y, sobre todo, cada verano, surge el mismo interrogante: ¿dónde pasar unos días de descanso? Playa, montaña, turismo nacional o internacional.
Hace años los lugares costeros eran los lugares de descanso por excelencia, pero desde hace varios años, sobre todo debido al factor crisis, cada vez son más los turistas que optan por el turismo interior y, principalmente, el turismo rural.
La limpieza, el precio, tranquilidad, comodidad, ubicación y el trato de los propietarios (por este orden) son los factores que más influyen a la hora de decantarse por alojamientos rurales, según el informe Radiografía del viajero, publicado por Top rural.
Hombre, con edad comprendida entre los 25 y 44 años es el perfil del consumidor de turismo rural. Además, la tranquilidad y libertad que ofrecen estos alojamientos, haciéndote sentir como en casa, lo convierten en el mejor refugio para las parejas. También, los grupos de amigos escogen estas instalaciones para pasar unos días de descanso juntos. Incluso, cada vez es más habitual celebrar las despedidas de solteros en un paraje natural.
A la hora de decantarse por un alojamiento u otro, los consumidores (que buscan este tipo de alojamientos por internet y tienen muy en cuenta las opiniones de anteriores huéspedes) miran especialmente la relación calidad-precio y la experiencia de visitas anteriores. Estos dos factores inciden directamente en la repetición por parte del visitantes. Sin embargo, las cuestiones económicas son las que repercuten en la bajada de la frecuencia.
El informe también revela que 6 de cada 10 usuarios de alojamientos rurales considera que el precio es bajo. El tipo de actividades que buscan realizar son: pasear, senderismo, trekking, gastronomía, fotografía y la observación de la fauna y la flora.
Sin duda, el turismo rural se va posicionando en los primeros puestos, ya que la búsqueda de la tranquilidad, alejados del ruido y la contaminación y la vida natural que ofrecen los pequeños municipios donde se instalan estos alojamientos cada vez atrae más a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.