Consejos para hacer senderismo con tu perro

Perrito con tronco de madera en la boca

Muchas personas con perro y amantes de las mascotas se divierten completando su ocio natural con rutas de senderismo.

El buen tiempo y las ganas de salir de casa y desconectar animan a preparar rutas y caminar en medio de la naturaleza.

Los alrededores del Hotel se muestran perfectos para realizar buenas rutas junto a tu mascota. Ahora, bien, al igual que para cualquier otro plan debemos planificar nuestra salida para que todo salga correctamente, no tengamos ningún problema y disfrutemos del dog trekking.

Los perros guardan en sus cuatro patitas una pasión increíble por la naturaliza y debemos darles el gusto de poder vivir estos momentos. Hacer senderismo con perros puede significar una gran oportunidad para sentir el placer de la ruta planeada junto a la más fiel compañía.

Realizar rutas de senderismo con perros es una experiencia perfecta para desconectar, disminuir el estrés y descubrir sorprendentes lugares. También es perfecta para practicar ejercicio y mejorar nuestra condición física y la de nuestra mascota.

En casi todas las webs de las oficinas de turismo del país tienes rutas de senderismo con muchos detalles, e incluso foros donde otros senderistas publican su experiencia en cada ruta y dan detalles que muchas veces se escapan en las webs oficiales, nosotros te proponemos algunas rutas que parten de nuestro hotel o que se encuentran muy cerca de este.

La edad del perro y su estado de forma física

Adapta la ruta a la edad, morfología y forma física del perro. Los cachorros de menos de un año aún no tienen las articulaciones lo suficientemente fuertes para hacer ejercicio intenso, al igual que los perros seniors, que además pueden cansarse con facilidad. Debes de conocer muy bien a tu perro y estar seguro de que va a soportar la ruta.

Vestuario, alimento y botiquín

Si bien es cierto que dependerá de las características de la ruta, llevar consigo elementos importantes como bebidas y algo de comida resulta esencial sea cual sea el recorrido que vayamos a completar, nuestro perro lo agradecerá ya que, al igual que tú, necesitará hidratarse durante el paseo y no le vendrá nada mal ingerir algún alimento para continuar la marcha.

Comprobar la meteorología es otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de realizar la ruta de senderismo, ya que no es conveniente ejecutar el plan ni un día en el que podamos sufrir un golpe de calor ni cualquier otro en el que la lluvia y el mal tiempo sean los protagonistas. Cuando caiga la noche hay que tener mucho cuidado con no perder de vista al perro, es por esto que una luz de seguridad ayuda a localizarlo con más facilidad cuando el sol se oculte.

La parte del botiquín es muy importante porque suele olvidarse o no estar suficientemente equipado. Es cierto que en el mejor de los casos no pasará nada y solo será una carga de más, pero es mejor que así sea a que no se pueda resolver algún imprevisto y pueda llegar a malas consecuencias. A pesar de que en la ruta haya zonas con agua, no está de más llevar una botella para los tramos en los que no dispongamos de ella.

Ten en cuenta las limitaciones físicas del perro (y tuyas) según la ruta

No lleves a tu perro al límite para alcanzar el destino porque se quedará exhausto y sin fuerzas para el regreso. Tanto el tipo de terreno como las limitaciones físicas de tu animal deben ser razones determinantes a la hora de elegir la ruta de senderismo con perros. La duración que queramos emplear, el desnivel del trayecto y las condiciones en las que se encuentra son particularidades que debemos prestar atención en la planificación del recorrido, para que nuestro animal no sufra en el caso de que no se trate de un terreno favorable para que un perro camine o realice ejercicio.

Si notas que el perro no quiere seguir o se tumba, jadea de forma exagerada, deja de olfatear, para y descansa, quizás el camino esté siendo demasiado duro para él.

La documentación del perro siempre encima

Los datos básicos de nuestra mascota y la cartilla de vacunación son elementos que no debemos dejarnos en casa a la hora organizar una ruta de senderismo con perros. Al igual que nosotros debemos llevarla, es necesario actual de la misma manera con los perros, más aún si vamos a completar rutas largas.

Es imprescindible que tu perro acuda a ti cuando lo llames, ya que te permitirá llevarlo suelto en algunos tramos con total seguridad. Si no puedes, hazte con una correa larga, de unos tres o cinco metros que le permita alejarse sin tirar de ti y tener sensación de mayor libertad.

En el caso de los obstáculos, como puede ser saltar entre dos rocas, atravesar el río Corneja… una buena relación con tu perro hará que confíe en ti. Es importante que no lo fuerces a hacer algo que no quiere, ya que podría suponerle una experiencia negativa. Puedes animarle con premios en forma de comida, o ayudarte del asa del arnés para ayudarle en lugares complicados.

Senderismo con perro en el Valle del Corneja

Los parques naturales y reservas son ideales para practicar el senderismo. Se trata de lugares seguros y protegidos donde una mascota puede estar tranquila y cubierta contra algún incidente. En Internet encontrarás multitud de rutas y actividades que realizar con tu mascota en el Valle del Corneja, en la Sierra de Gredos y en toda la comarca de Ávila. Nosotros te proponemos una serie de rutas que tenemos listadas con enlaces a wikiloc que puedes encontrar en nuestro apartado Servicios / Actividades / Rutas de senderismo

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte. ¿Qué necesitas?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?