Castilla y León es una comunidad con sinfín de pueblos con encanto que ofrecen el mejor turismo rural. Como no podía ser de otra forma, son muchas las poblaciones de Ávila que forman parte de las listas de los pueblos más bonitos de España.
En cualquier época del año, independientemente de nuestras preferencias, la provincia de Ávila cuenta con la aldea perfecta para una escapada ideal. Tanto si buscas una escapada gastronómica, como si prefieres visitar edificios históricos, adentrarte en la naturaleza o disfrutar una gran aventura, Ávila tiene lo que necesitas. Como sabemos que si visitas Ribera del Corneja, seguro que vas a conocer Navacepedilla de Corneja, nuestra aldea, te vamos a proponer otras 4 aldeas preciosas que no te puedes perder.
Si te estás preguntando qué pueblos de Ávila visitar, en este post de Ribera del Corneja, te proponemos una ruta por 4 de ellos que te encantarán.
BONILLA DE LA SIERRA
Empezamos nuestra ruta por Bonilla de la Sierra, uno de los pueblos con más encanto de Ávila con no más de 150 habitantes. Se trata de una pequeña villa medieval que cuenta con numerosos rincones que seguro te dejarán boquiabierto. Rodeado por diversos arroyos y muy apreciado por la nobleza y el clero, lo que dota a este pueblo de mucho patrimonio arquitectónico del que a día de hoy podemos seguir disfrutando. Gracias a sus majestuosos edificios, Bonilla de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.
Entre todos sus monumentos, os recomendamos visitar la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, construida en el siglo XV, junto con el Castillo de Bonilla de la Sierra, cuya estructura original es del siglo XII, pero ampliado y reformado en los siglos XIV y XVI. Además, te aconsejamos que disfrutes de un tranquilo paseo por la Plaza Mayor, donde podrás ver diferentes casas señoriales como la Casa de La Fonda o la Casa de los Herrera.
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Madrigal de las Altas torres es una villa con muchísima historia, que vio nacer a Isabel La Católica y vio morir al ilustre Fray Luis de León. Situada en la comarca de La Moraña, en el norte de Ávila, esta localidad surgió en el siglo XII, época en la que se repobló la zona con la Reconquista.
El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, construido sobre el Antiguo Palacio de Juan II de Castilla, lugar en el que nació Isabel La Católica fué construido en el siglo XIV y de estilo gótico-mudéjar. También tienes que visitar los restos de las murallas que datan del siglo XII, junto con sus iglesias: la Iglesia de Santa María del Castillo o la Iglesia de San Nicolás de Bari.
PEDRO BERNARDO
La ruta continúa por Pedro Bernardo, situado en el Valle del Tiétar, al este de la Sierra de Gredos. Esta villa medieval concede unas increíbles vistas del valle que te enamorarán. Lo que hace especial a Pedro Bernardo son todas sus casas apiladas sobre la ladera ¡seguro te sorprenderán!
Pero no solo sus vistas son dignas de ver, si no que toda su arquitectura popular del siglo XVIII. Te recomendamos visitar diferentes edificios religiosos: su Iglesia Parroquial de San Pedro Advincula o la Ermita de San Sebastián. Otros lugares que no te puedes perder son la Plaza de Toros o la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI.
LA ADRADA
Sin lugar a dudas, La Adrada es una parada obligatoria por tu ruta por Ávila. Rodeado de naturaleza y con el Castillo como seña de identidad, el casco histórico de este pequeño pueblo esconde rincones secretos de Ávila. La casa del Tío Talis y emplazamientos tan encantadores como la Plaza de la Villa son dos de nuestros preferidos. Además, cuenta con el Jardín Botánico del Valle del Tiétar y, como en toda la provincia de Ávila, con una excelente gastronomía.
Si te queda tiempo para seguir descubriendo los pueblos más bonitos de Ávila, puedes añadir a tu ruta Arévalo, Guisando, Piedrahita y El Barco de Ávila. Te contamos todo lo que tienes que saber en nuestro post Ruta por alguno de los pueblos rurales más encantadores de Ávila.